lunes, 24 de agosto de 2015

Algo sobre meditación


Según el budismo, la raíz del sufrimiento es el DESEO o APEGO y que el sufrimiento puede extinguirse si se elimina su causa, es decir la eliminación del DESEO o APEGO. Pero que es esto? El apego es una especie de obsesión o vinculación compulsiva a una idea, creencia o persona. Algo que esta en tu mente constantemente quieras o no y por algún motivo no se va.

La meditación budista es la practica de dejar ir, de lograr DESAPEGO. Meditar es tomar CONSCIENCIA. Pero que es la consciencia? Es el conocimiento responsable y personal de una cosa determinada como un deber o situación. 
Meditar nos ayuda a tomar consciencia de que todo CAMBIA. Tomar conciencia de que veces las cosas no llegan como las esperamos y que debemos ACEPTAR eso. Es decir, la meditación es también ACEPTACIÓNDe manera contraria, vamos a vivir siendo esclavos de nuestros pensamientos y tener constantes frustraciones que solo dejan ver lo negativo y no lo positivo de las cosas que tenemos o suceden en nuestra vida. 

A quién no le ha pasado? Todo el mundo llega a tener la idea de que una situación va a salir tal y como queremos, pero si pensamos que las cosas tienen y van a salir exactamente como esperamos y deseamos, estamos siendo INGENUOS porque el resultado de las cosas pueden ser afectadas por muchas variables que NO podemos controlar. Y si cerramos nuestra mente en que si podemos controlar todo lo que nos rodea, estamos cercanos a chocarnos contra una pared cuando las cosas no resulten como esperábamos. Lo cual conlleva a la FRUSTRACIÓN que atormenta nuestra mente y nuestra vida. 

La meditación nos ayuda a practicar el desapego para poder dejar de lado obsesiones, ansiedades y depresiones. 

Además, nos ayuda a tomar a practicar la consciencia, lo cual nos permite tomar decisiones conscientes, responsables y por lo tanto, mejores. 

COMO? 
Pensar en el poder del aquí y el ahora. Porque vivir en el pasado nos lleva a depresiones y vivir en el futuro nos lleva a ansiedades, por lo tanto EL PRESENTE es la respuesta.

Muchas veces tenemos dudas y cuestionamientos del POR QUÉ de diferentes situaciones de nuestra vida, es normal. Yo creo que esta bien cuestionarse sobre algunas cosas, porque esto nos ayuda a reflexionar sobre algunas variables que SI podemos controlar y cambiar para mejor. Lo que creo que no debemos hacer es TORTURARNOS y OBSESIONARNOS con el POR QUÉ en si, sobre todo si se trata de factores que no dependen de nosotros y no se puede hacer nada para cambiarlos, en ese caso la meditación nos ayuda a verlos, a aceptarlos y luego dejarlos ir. La meditación se trata de aceptar el momento como es y nos ayuda a corregir los pensamientos pasados pensando siempre en el presente. Esto nos ayuda a liberar sentimientos y emociones negativas que guardamos y por el contrario, llenarnos de buena energía, energía positiva, que al final te ayuda a llevar una vida FELIZ.

El Yoga para mi :)


Para mi el yoga es una doctrina, una práctica que a largo tiempo se vuelve un estilo de vida, una filosofía. El yoga es meditación en movimiento. Es estar presente, es decir tomar consciencia del aquí y ahora. Estar presentes y atentos a cada movimiento del cuerpo, (en este caso a las posturas) y a nuestra respiración. A su vez, la respiración está relacionada con nuestros pensamientos. 

Que quiere decir esto? 

Qué mientras mas calmada y pausada es nuestra respiración, también lo será nuestra mente. La respiración es una herramienta, un ancla para mantenernos en el presente. 


Que es ser consciente? 


Darte cuenta que te das cuenta. Al lograr esto a través de las posturas y la respiración, se logra una paz mental, porque la paz esta dentro de cada uno, solo es cuestión de conectarse con uno mismo para lograr una paz interior durante la práctica. Esto ayuda a aliviar tensiones acumuladas y liberar estrés tanto físico como mental. En este estado mental eres capaz de conocerte mejor y por lo tanto de aceptarte y quererte como eres. Es decir, valorarte internamente y no externamente según los demás. Además, eres capaz de agradecer y agradecerte, aceptar las cosas como son y enfocarte en las cosas positivas de la vida. 


Personalmente, a corto plazo sentía los beneficios solo durante la práctica. Con el tiempo, estos beneficios y estado mental positivo se volvieron parte de mi vida cotidiana, se extendió a tal nivel que ahora, para mi, es una forma de vivir y por lo tanto de actuar. 


Cada quien decide como vivir y es tan feliz como decide serlo. Es cuestión de adoptar ciertas actitudes ante la vida y actuar en torno y de acuerdo a estas.

martes, 18 de agosto de 2015

Por qué GAMAN?


La palabra GAMAN es japonesa y es un término que proviene del Budismo. No tiene traducción exacta en ningún otro idioma pero se define como:  "la virtud de soportar lo aparentemente insoportable con paciencia y dignidad", significado que se asemeja a "perseverancia", "paciencia" o "tolerancia", sin embargo, es mucho mas profundo que eso. Cada primavera, las familias japonesas tienen la costumbre de ondear banderas en forma de pez que nada en contra de la corriente para simbolizar lo que llaman el espíritu de gaman, la determinación para afrontar los obstáculos en la vida, de persistir en el intento con paciencia, aún frente a aquellos desafíos que parecen insuperables. 

Es una palabra que esta muy arraigada en la cultura japonesa. Es una actitud que los ha ayudado a mantener la calma en momentos de crisis, como el triple desastre del 2011 (terremoto, tsunami y problema nuclear), en donde, ha pesar de la situación no se vieron casos de caos incontrolables o violencia por parte de los ciudadanos, lo cual sorprendió al resto del mundo, por lo que se comento y hablo en muchos programas sobre este termino que fue la clave para que la sociedad mantuviera el control.

Gaman se trata de una gran virtud y es una cualidad muy admirable, y que por mi parte opino que todas personas deberíamos de ponerla en practica en nuestras vidas. Si, hay veces que la vida no es como uno espera o desearía, pero lo mejor es aceptar esa situación como es y actuar de acuerdo a ella con tranquilidad y tolerancia, pues de nada sirve descontrolarse o ir en contra de esta, pues eso no va a solucionar el problema, sino que depende de uno mismo. Y uno mismo es mas eficiente con la cabeza en frío. El problema en si siempre no va a cambiar, lo que cambia es nuestra actitud y disposición ante esas situaciones de la vida.