Según el budismo, la raíz del sufrimiento es el DESEO o APEGO y que el sufrimiento puede extinguirse si se elimina su causa, es decir la eliminación del DESEO o APEGO. Pero que es esto? El apego es una especie de obsesión o vinculación compulsiva a una idea, creencia o persona. Algo que esta en tu mente constantemente quieras o no y por algún motivo no se va.
La meditación budista es la practica de dejar ir, de lograr DESAPEGO. Meditar es tomar CONSCIENCIA. Pero que es la consciencia? Es el conocimiento responsable y personal de una cosa determinada como un deber o situación.
Meditar nos ayuda a tomar consciencia de que todo CAMBIA. Tomar conciencia de que veces las cosas no llegan como las esperamos y que debemos ACEPTAR eso. Es decir, la meditación es también ACEPTACIÓN. De manera contraria, vamos a vivir siendo esclavos de nuestros pensamientos y tener constantes frustraciones que solo dejan ver lo negativo y no lo positivo de las cosas que tenemos o suceden en nuestra vida.
A quién no le ha pasado? Todo el mundo llega a tener la idea de que una situación va a salir tal y como queremos, pero si pensamos que las cosas tienen y van a salir exactamente como esperamos y deseamos, estamos siendo INGENUOS porque el resultado de las cosas pueden ser afectadas por muchas variables que NO podemos controlar. Y si cerramos nuestra mente en que si podemos controlar todo lo que nos rodea, estamos cercanos a chocarnos contra una pared cuando las cosas no resulten como esperábamos. Lo cual conlleva a la FRUSTRACIÓN que atormenta nuestra mente y nuestra vida.
La meditación nos ayuda a practicar el desapego para poder dejar de lado obsesiones, ansiedades y depresiones.
COMO?
Pensar en el poder del aquí y el ahora. Porque vivir en el pasado nos lleva a depresiones y vivir en el futuro nos lleva a ansiedades, por lo tanto EL PRESENTE es la respuesta.
Muchas veces tenemos dudas y cuestionamientos del POR QUÉ de diferentes situaciones de nuestra vida, es normal. Yo creo que esta bien cuestionarse sobre algunas cosas, porque esto nos ayuda a reflexionar sobre algunas variables que SI podemos controlar y cambiar para mejor. Lo que creo que no debemos hacer es TORTURARNOS y OBSESIONARNOS con el POR QUÉ en si, sobre todo si se trata de factores que no dependen de nosotros y no se puede hacer nada para cambiarlos, en ese caso la meditación nos ayuda a verlos, a aceptarlos y luego dejarlos ir. La meditación se trata de aceptar el momento como es y nos ayuda a corregir los pensamientos pasados pensando siempre en el presente. Esto nos ayuda a liberar sentimientos y emociones negativas que guardamos y por el contrario, llenarnos de buena energía, energía positiva, que al final te ayuda a llevar una vida FELIZ.